COMPAY SEGUNDO ES MÁXIMO

Un momento para el recuerdo.

callejón LATINO exalta los 108 años del natalicio de uno de los grandes de la música cubana; Máximo Francisco Repilado Muñoz, o Compay Segundo.

Francisco Repilado, en sus años de infancia no fue la excepción que han tenido la gran mayoría de artistas latinoamericanos, nació en el seno de una familia humilde; no obstante, el talento fue reconocido desde temprano. Con quince años de edad, cuando era clarinetista en la Banda Municipal de Santiago de Cuba y empezaba a relacionarse con importantes cantantes como Sindo Garay y Ñico Saquito compuso Yo vengo aquí, un son oriental con el que inició su romántica expresión artística.

De estos mozos años es justo resaltar también su invento,  el armónico, un cruce de guitarra y tres que le permitía añadir sonoridades metálicas a sus creaciones.

Sin lugar a dudas, una etapa de gran brillo en la vida artística fue la que inició en 1949, junto a su amigo Lorenzo Hierrezuelo, cuando creó el dúo Los Compadres, con el propósito de rescatar los sones de su tierra oriental. Y fue, con ocasión de esta unión donde el locutor Eddy Martin de la estación CMCH Radio Cadena Habana, les generó el mote, a Hierrezuelo, quien tocaba la guitarra y hacia la primera voz lo llamó “Compay Primo”, y a él, que tocaba el armónico y hacía la segunda voz, “Compay Segundo”; compay es un diminutivo oriental de compadre.

Chan Chan, Macusa, Mujeres de Mayarí, Anita, Sabroso, Chicharrones, Se perdió la flauta son creaciones que al sonar tienen el poder de transportar en el tiempo y el espacio a quien las escucha.

La producción de Repilado es prolija; más de 100 obras en los géneros de son, guaracha, bolero, guajira, changüí y bolero-son, son una muestra de que Compay Segundo es Máximo.

por: @negro_latino

.

MACUSA - Compay Segundo / video Tomado de Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *