“El Conde” del Pueblo Latino

Mr. Pete Rodríguez

La discriminación y segregación que sufrió el paracaidista del ejercito de Estados Unidos Pedro Juan Rodríguez Ferrer, durante su participación en la guerra de Corea entre 1959 y 1961, ayudaron a moldear el carácter de un hombre que pocos años después se convertiría en un icono de la explosión que la música afro-latina tendría en la ciudad de Nueva York, y que el mundo entero conocería como Salsa.

Con un talento innato cultivado por su padre en su natal Ponce, Puerto Rico, Pedro Juan Rodríguez se destacó desde los seis años como un gran ejecutor de bongó, y también como cantante destacado de boleros reconocidos de finales de los 30´s. Este don musical que había sido interrumpido por la experiencia militar, fue retomado inmediatamente se desvinculó del ejercito, con una determinación que en muy corto tiempo lo llevó a ser parte de importantes grupos musicales de la gran manzana. Pete Rodríguez, como era conocido entonces, se vinculó con la Orquesta Oriental Cubana de New York, donde era percusionista, y donde también tuvo oportunidades ocasionales de cantar bombas y plenas puertorriqueñas. Pero tal vez el suceso más significativo de esta experiencia fue el de tener el privilegio de alternar con el inigualable cantante cubano Benny Moré;unos años después Pete Rodríguez hizo parte de la agrupación Jóvenes Estrellas Cubanas, y en el año de 1958 fundó la que sería su primer agrupación, la Típica Novel. Su experiencia  y talento se fueron consolidando y pronto entró a trabajar con la orquesta Broadway, de la que saldría un par de años después para unirse en la primera de varias etapas que trabajaría con el músico Johnny Pacheco, conformando un dúo que haría historia, sus primeros trabajos fueron los álbumes “Suavito” y “Spotlight” (1963).

En el año de 1964 Johnny Pacheco y Jerry Massucci fundan el sello discográfico Fania y la orquesta Fania All-Stars, lo que favoreció directamente a Pete Rodríguez, quien paso a ser su primer cantante. En los convulsos años 60’s se produjeron cambios importantes en Pete, no solo a nivel musical y artístico, sino también en el orden social, donde el cantante puertorriqueño se convirtió en defensor de la causa de los marginados y las minorías étnicas. Como complemento a estos nuevos tiempos, Rodríguez decide hacerse una transformación física que incluye una prominente barba, lo que lo hace merecedor del mote de Pete “El Conde” Rodríguez.

En un primer distanciamiento con Pacheco, “El Conde” graba con la orquesta  Sensación, teniendo éxitos como “El Rincón” y “Salsa”. En su reencuentro con Pacheco en el año de 1966 se producen varios de sus más conocidos éxitos, “Convergencia”, “La Esencia del Guaguancó”, “Azuquita Mami”, “Sonero” y “Primoroso Cantar” entre otros. Años más tarde, y ya como solista, Pete “El Conde” Rodríguez consolidaría su carrera con temas como “Los compadres”, “Blanca paloma”, “Perdón y olvido”, “Un toque pa’ Yambao”, “Soy guajiro de verdad”, “Fiesta en el cielo”, “Sombras que paso” y “El Conde Negro”. En 1976 con su segundo trabajo como solista posicionó de nuevo varios temas, entre los cuales esta “Catalina la O”,  “Pueblo Latino” y “Guaguancó del Amor”. Si bien las producciones musicales de los años 80 y 90 ya no tendrían el mismo reconocimiento de sus éxitos anteriores, “Pete” el Conde Rodríguez se mantiene como una de las figuras más reconocidas del universo salsero mundial. En el año de 1999 se daría la última grabación del álbum en compañía de su gran amigo Tito Puente y el maestro Eddie Palmieri, en lo que se conoce como una producción póstuma, pues los dos primeros fallecerían en el año 2000.

La partida de Pete “El Conde” Rodríguez como consecuencia de un infarto fulminante, dejó en la musiteca popular latina una colección de temas que hacen parte de los llamados clásicos de la salsa, y que en su voz abarcaban géneros tan diversos como bolero, guaguancó, montuno o un boogaloo. Pete “El Conde” Rodríguez, un hombre que creía en la necesidad de proteger la dignidad de las minorías y desfavorecidos, un hombre sensacional que había nació para la música.

@_callejónLatino. #DeLatinosEnElMundo.

.

Catalina la O - Pete "El Conde" Rodríguez (FANIA All-Stars) - 1978 video tomado de Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *