La Lupe

“Con el diablo en el cuerpo”

“Con el diablo en el cuerpo” fue el primer trabajo discográfico que realizo Lupe Victoria Yoli Raymon, titulo que describe de manera metafórica la forma de ser de una mujer excepcional, que logro el éxito y se dio a conocer en el mundo de la música básicamente por 2 factores.  El primero, su singular tono de voz que se ajustaba de manera sin igual tanto en una alegre guaracha, como en el más suave bolero, o cualquier genero musical. Y el segundo, su excentricidad escénica.

Nacida en Santiago de Cuba un 23 de diciembre de 1936, La Lupe como fue conocida artísticamente incursiono en el mundo de la música luego de haber realizado sus estudios de formación como educadora. Junto a su primer esposo Eulogio “Yoyo” Reyes La Lupe conforma el Trio Tropicuba, con el cual realizaron presentaciones en un bar tradicional de Santiago, donde se dan a conocer y empiezan a ser reconocidos rápidamente dentro de la ciudad, y no solo es la voz de La Lupe, sino su expresividad y particularidad en los movimientos que si bien eran extravagantes para la época, fueron la sensación en el publico que los asistía.

Hacia el año de 1962 La Lupe viaja a los estados unidos donde hace contacto con Mongo Santamaría y con quien graba el disco Mongo Introduces La Lupe (1963), pero solo es cuando conoce a Tito Puentes que la artista empieza a perfilar su éxito como cantante en la gran manzana. Con esta unión La Lupe graba los álbumes Tito Puente Swings, The Exciting La Lupe Sings, donde interpreto tal vez su canción más famosa Qué te pedí (1965). Luego de trabajar con Puentes, quien la catalogo como “La Reina del Latin Soul” empieza una carrera como solista donde su voz y su desinhibido comportamiento en tarima reafirman la identidad de la artista frente a su publico, quien logra la cúspide de su éxito al finalizar la década de 1960 y el comienzo de la década del 70.

La vida de La Lupe estuvo llena de momentos alegres y dulces, así como difíciles y tristes, que hacen parte de una apasiónate historia biográfica y discográfica larga que contar. Hoy en callejón LATINO solo queremos recordar y de esta forma hacer un pequeño reconocimiento a la artista con la voz única e inolvidable, a la artista que se transformaba y transformaba la escena en cada una de sus presentaciones arrolladoras, a La Lupe que marco e hizo huella en la historia de la música antillana.

@_callejónLatino. #DeLatinosEnElMundo

.

"EL CARBONERO" "LA SALVE PLENA" - LA LUPE video tomado de youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *