¡Vaya que sabroso!

El rico son de Poncho Sánchez

Idelfonso Sánchez, un americano hijo de inmigrantes mexicanos nacido en Laredo Texas en el año de 1951, creció como el último integrante de una familia conformada por 11 hijos y sus padres. Allí, en medio de un hogar musical, Idelfonso tuvo una exposición permanente a los ritmos de mambo, el ritmo de moda que se escuchaba por la radio y que no dejaban de cantar y bailar sus hermanos mayores. Este entorno sonoro despertó en él un gran interés por esta coloridamúsica, llevándoloabuscar la manera de tocarla. Sin ningún tipo de formación musical lo intento con la guitarra y la flauta sin alcanzar mayores resultados, así que decidió probar con la percusión, donde sin saberlo y a muy corta edad, encontró el sentido de su vida, la música, y más exactamente, el golpe.

Con el traslado de su familia a los Ángeles, y con la influencia ahora de la Pachanga,el ritmo de moda que reemplazo al Mambo, Idelfonso, con solo 15 años, tomó la decisión de ser músico profesional, sin haber estudiado, sin saber leer partitura y siendo un alumno muy regular en la escuela le apostó al ritmo, a los músicos que admiraba, el soul de James Brown, la cadencia de Mongo Santamaría y sobre todo al jazz de su ídolo, Cal Tjader. Unos años después, y cuando ya era conocido como “Poncho” Sánchez, fue descubierto en un modesto club de los Ángeles por el mismo Cal Tjader, con quien conformaría uno de los referentes más importantes en la creación del Latín Jazz. Poncho Sánchez y Cal Tjader grabaron numerosos éxitos entre los que se destacan “Guarabe” (1976), “Here and There” (1976), “Cuban Fantasy” (1977) y “La Onda Va Bien” (1979) ganador de un premio Grammy.

La  carrera musical de “Poncho” Sánchez despegó, convirtiéndose en un referente de una mezcla que reúne cuidadosamente elementos de los ritmos del caribe y el jazz afroamericano. Con más de 25 álbumes, son muchos los trabajos que “Poncho” Sánchez ha legado a los seguidores del ritmo, entre los que se pueden mencionar: “Baila Mi Gente. ¡Salsa!” (1982), “Bien Sabroso” (1984), “El Conguero” (1985), “Chile con Soul” (1989), “Para Todos” (1993), “Soul of the Conga” (2000), “Poncho en Montreaux” (2004),  “Chano y Dizzy” (2011) entre otros. Sin duda alguna, Idelfonso “Poncho” Sánchez es uno de los protagonistas del reconocimiento que la música latina tiene hoy en el mundo, esa música cargada de un toque que recuerda grandes temas de la música Caribe y el Jazz de los años 50’s y 60’s. Aquí un comentario de “Poncho” Sánchez al respecto: “Me gusta la sofisticación del jazz, pero también el sabor y el ritmo latino que es inigualable”.

Que mejor para entender a “Poncho” Sánchez, que escuchar y ver su versión de “Tin Tin Deo”, un tema original de Dizzie Guillespie hecho Caribe.

@_callejónLatino #DeLatinosEnElMundo

.

Sitio Oficial: «Poncho» Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *